¿Como se diagnostica la discapacidad intelectual?
La discapacidad intelectual se diagnostica cuando se cumplen tres criterios.
- Tener un funcionamiento intelectual inferior a 70 puntos de cociente intelectual, medido por determinadas pruebas de inteligencia.
- Tener limitaciones en las habilidades para adaptarse a la vida corriente, o que también debe ser medido por determinadas pruebas.
- Que lo anterior se produzca antes de los 18 años de vida.
¿La discapacidad intelectual se cura?
La discapacidad intelectual no es una enfermedad (en todo caso, algunas veces, puede ser la consecuencia de una enfermedad). Por tanto, no es algo que "se cure".
La discapacidad intelectual se refiere a una limitación importante en el funcionamiento de la persona, no a la limitación de la persona. Y la limitación es el funcionamiento es consecuencia de la relación de algunas capacidades limitadas de la persona con su entorno.
¿Todas las personas con discapacidad intelectual tienen rasgos físicos que les identifican?
La mayoría de las personas con discapacidad intelectual no tienen rasgos físicos que identifiquen su discapacidad. Sucede con el síndrome de Down y con algunos otros. Pero la mayoría no presentan rasgos.
¿Las personas con discapacidad intelectual tienen muchas necesidades de apoyo, no pueden dirigir sus vidas y no son capaces de ser independientes?
El 80%-90% de la población con discapacidad intelectual tiene cocientes intelectuales altos. Con los apoyos adecuados pueden llevar una vida independiente y autónoma.
Lo deseable es que lleven una vida lo mas normal posible, como una persona más en los distintos contextos en los que esté a lo largo de su vida: en su familia, en la escuela, en el trabajo, en su tiempo de ocio...
Posiblemente necesitará apoyos para hacer algunas cosas, o que algunos entornos se adapten y hagan accesibles / comprensibles. Pero es importante que viva como un ciudadano mas.
Las personas con discapacidad intelectual son muy cariñosas y siempre están sonriendo
Eso no es cierto, dependerá de su carácter y su forma de ser, como en cualquier otra persona sin discapacidad.
¿Son personas problemáticas y algunas pueden ser peligrosas?
La discapacidad intelectual no tiene por qué implicar alteraciones de conducta, personalidad violenta o problemática. Estas conductas serían consecuencia de otras circunstancias, como puede suceder en cualquier otra persona.