Lectura Fácil

La accesibilidad cognitiva consiste en dar apoyos
a las personas con dificultades de comprensión
para que puedan comprender el mundo que les rodea.
La accesibilidad es un derecho de todas las personas
que les participar en la sociedad.

Estos apoyos en accesibilidad cognitiva son:
la lectura fácil
y la adaptación de entornos.

La accesibilidad cognitiva es necesaria para algunos
y útil para todos.

El área de Accesibilidad Cognitiva de Plena inclusión La Rioja
cuenta con un equipo de adaptadores y validadores
que trabajan
para que las personas con dificultades de comprensión cuenten
con los apoyos necesarios para entender el mundo.

Las barreras que se pueden encontrar en el día a día van más allá de las físicas o sensoriales.

Hablamos de accesibilidad universal, pero todavía queda trabajo por delante. Existen también las barreras cognitivas, aquellas que afectan a las personas con dificultades de comprensión.

Plena inclusión La Rioja trabaja en materia de Accesibilidad Cognitiva, con el objetivo de adaptar documentos, textos, así como entornos y edificios.

Se trata de crear documentos útiles y fáciles para todos, y, por tanto, se aborda la adaptación a ‘Lectura fácil’. Una forma de crear y adaptar documentos para que sean más fáciles de entender. Se trata de decir cosas importantes de manera sencilla. Una herramienta que, además de ser fundamental en el ámbito de la discapacidad intelectual, convierte en universal la comprensión. Porque la mayor parte de la población experimenta en alguna ocasión una dificultad para entender: el entorno, un mapa, un texto... Y es que la Accesibilidad Cognitiva no afecta sólo a las personas con discapacidad intelectual, sino también a personas mayores, personas con bajo nivel de alfabetización, extranjeros que no conocen el idioma… Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) 3 de cada 10 personas presentan dificultades de comprensión.

Plena inclusión La Rioja apuesta por defender y facilitar la implantación de la ‘Accesibilidad cognitiva’ en esta comunidad. Para ello cuenta con un área de expertos que trabajan para enriquecer la vida de las personas, para universalizar la cultura y para igualar oportunidades. Estos grupos están preparados para facilitar tanto la comprensión de textos, guías o sentencias judiciales (segunda comunidad en implantarlo), entornos, edificios (señalética de instituciones, hospitales…) En definitiva, se trata de garantizar los mismos derechos a todos los ciudadanos. Plena inclusión La Rioja cuenta con personas con discapacidad intelectual que son validadores de este trabajo. Son los que, con su trabajo, garantizan que los textos o entornos se entienden.

  • Trabajos realizados en La Rioja en materia de accesibilidad cognitiva
  • Para contratar nuestros servicios del Área de Accesibilidad Cognitiva: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Plena inclusión La Rioja - Dirección: C/ Cigüeña, 27 Bajo, 26004, Logroño - Teléfono: 941 246 664 - E-mail: info@plenainclusionlarioja.org