Lectura Fácil

El equipo somos un grupo de psicólogos y trabajadores sociales
que dan apoyo a víctimas con discapacidad intelectual.
Una víctima es una persona que vive una situación de abuso.
El abuso es cuando una persona engaña o hace mal a otra.
El abuso puede ser físico, psicológico, sexual,
económico y de abandono.

El equipo trabaja en colaboración con
Policía Nacional, Guardia Civil, jueces, etcétera.

En este folleto tienes más información sobre el EAVDID
en lectura fácil

Se trata de un servicio puesto en marcha por Plena inclusión La Rioja, para proteger a este colectivo, especialmente vulnerable, y apoyarle en los procedimientos policiales y judiciales

Para proteger a este colectivo, especialmente vulnerable, y apoyarle en los procedimientos policiales y judiciales.

En los últimos años, los estudios inciden en la enorme vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual a ser víctimas de abuso, con unos porcentajes muy superiores al resto de población.

Algunos de estos datos recogen que este colectivo tiene una probabilidad de sufrir abuso, 10 veces mayor que la población general. Y esta situación se incrementa en las mujeres con discapacidad intelectual, con una probabilidad de 13 veces más y en los menores con discapacidad intelectual, 7 veces más. A esto se suma que tan sólo el 3% de estas personas que han sufrido algún tipo de abuso lo verbaliza. A lo largo de estos años se ha atendido en La Rioja a más de setenta personas.

Ante esta realidad y con un sentimiento de responsabilidad, Plena inclusión La Rioja entiende que hay que trabajar para procurar el apoyo necesario a estas personas, para que puedan afrontar un proceso policial y judicial en condiciones de igualdad al resto de ciudadanos, ante cualquier tipo de abuso: físico, psicológico, sexual, económico, etc. Así surge el Equipo de Apoyo a la Víctima con Discapacidad Intelectual (psicólogos y trabajadores sociales), cuyos profesionales llevan cinco años formándose y especializándose, y tres de intervención con víctimas. Estos profesionales trabajan para detectar situaciones de abuso en personas con discapacidad intelectual y para disminuir y eliminar las barreras con las que se puede encontrar este colectivo ante una situación de este tipo.

La creación y puesta en marcha del Equipo es pionera a nivel nacional, dentro de Plena inclusión, y la entidad desea que se convierta en referente para que surjan más en otras Federaciones de España. Es un trabajo en red, un trabajo conjunto, fruto de una larga labor de colaboración, en el que se cuenta con Policía Nacional, Guardia Civil, psicólogos forenses, jueces, etc.

El apoyo que ofrece este Equipo pasa por saber detectar esas situaciones de abuso, y en el caso de que existan, escuchar a la víctima, ayudarle a que se proteja, explicarle los pasos que puede dar, apoyarle en su decisión (bien sea denunciar o no), acompañarle en los diferentes procesos, ayudarle a través de terapias, etc.

  • Enviar solicitud
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Telefono: 634 267 399 // 679 692 466
Plena inclusión La Rioja - Dirección: C/ Cigüeña, 27 Bajo, 26004, Logroño - Teléfono: 941 246 664 - E-mail: info@plenainclusionlarioja.org